viernes, 18 de junio de 2010

Cananea y Pasta de Conchos: Violencia de Estado y resistencia obrera: Cristóbal León Campos (Rebelión)

La historia parece repetirse, de nuevo Cananea es zona de resistencia y represión. El 6 de junio de 1906, la mina Cananea en Sonora, regresó al trabajo luego de la violenta represión que sobre la huelga minera realizó el gobierno de Porfirio Díaz, la cual dejó 23 muertos y encarceló a los principales dirigentes. El presente año 2010, el 6 de junio, 2000 efectivos de la policía federal entraron por los cerros traseros de la mina y desalojaron la huelga de los mineros de la sección 65 del sindicato, que lleva más de tres años y ha costado 1500 millones de dólares a los patrones.

El desalojo de los mineros fue a través de un operativo violento, con armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma utilizadas por los policías federales. Grupos de golpeadores contratados por los patrones atacaron a los trabajadores, sus familias y las instalaciones de la mina. La sección 65 del sindicato minero intentó sesionar en asamblea y reorganizarse pero la policía arremetió de nuevo contra ellos para disolver la asamblea.

En Coahuila unas horas después del ataque en Cananea, los deudos de los mineros muertos en la mina Pasta de Conchos, fueron desalojados también por policías federales. Al día siguiente, como es costumbre después de la represión, los burgueses festejaron, el secretario del trabajo Javier Lozano, el gobernador Guillermo Padrés, los Larrea y toda la burguesía prometieron la modernización de las minas y el progreso para el país. Los mineros han dado su testimonio sobre el desalojo, están organizando movilizaciones para liberar a sus presos y denunciaron el trato de la policía, los medios al servicio del poder como Televisa y TV Azteca junto a la gran mayoría de la prensa mexicana, callan la verdad y crean el consenso en la población mexicana para que la injusticia siga gobernando.

La violencia de estado en Cananea y Pasta de Conchos, es derivación de una la política antisindical y antiobrera del gobierno espurio, que ya había demostrado con el decreto de extinción de Luz y Fuerza. El autodenominado “presidente del empleo” es el principal enemigo de la clase obrera, a quien además está cargando los efectos de la crisis económica sobre su espalda.

Los únicos que obtienen algún beneficio de la política laboral del gobierno panista son los empresarios nacionales y extranjeros (como las mineras concesionadas a capitales canadieneses) que, a pesar de la crisis en curso, siguieron robusteciendo sus ganancias durante el 2009.

Grupo México propiedad de los Larrea, ha sido uno de los grandes ganadores durante el sexenio calderonista. El gobierno, a través de las instituciones ha puesto todo su aparato jurídico y policial, para liquidar la resistencia obrera en las minas, diezmar a los sindicatos e intervenir de forma descarada en la vida interna de las organizaciones de los trabajadores. Todo para que la precarización y la flexibilización laboral se profundicen y los Larrea sigan enriqueciéndose con el sudor y la sangre de los mineros mexicanos, e incluso con el sudor de mineros norteamericanos, pues Grupo México es propietario de la mina Arsaco en Arizona, Estados Unidos.

La huelga de la mina de Cananea surgió como respuesta ante las reiteradas violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte del GM. Durante todo el tiempo que ha durado la huelga jamás hubo una actitud seria por parte de la empresa para buscar algún acuerdo con los trabajadores en torno a las legítimas demandas de éstos. Pero lo que sí sucedió durante los casi 36 meses de lucha, fue una descarada complicidad entre Javier Lozano, y el GM para desacreditar legalmente a los trabajadores y terminar con la huelga. En el caso de Pasta de Conchos se va más allá de la represión; se anuncia con cinismo la materialización del desprecio y del olvido: sellar con toneladas de concreto la bocamina, evitar de una vez por todas los trabajos del rescate autónomo e independiente, que se realizan por organizaciones adherente a la Otra Campaña, para devolver a los familiares los cuerpos de 65 mineros muertos en un accidente en el 2008.

Calderón y Lozano se equivocan si piensan que todo esta escrito en Cananea. Nada más lejano a la realidad. La experiencia adquirida al menos en la última década de luchas mineras en la que sobran ejemplos de la manera en que este sector de trabajadores ha sabido responder a las adversidades -como es el caso de Lázaro Cárdenas en mayo del 2006-, permiten pensar que la resistencia obrera continua. Muestra de ello es que los agremiados de las diferentes secciones del sindicato minero ya están anunciando movilizándose y organizando paros laborales, además de la toma y el cierre de varios puertos marítimos. La recuperación de la mina por parte de Calderón no es otra cosa que la inauguración de un nuevo y más profundo capítulo de Cananea y la lucha minera en México.

Retomar el proyecto emancipador es la tarea más urgente que tienen los obreros del país. Pensar mas allá del capitalismo, y no seguir sobreviviendo en él. Es necesario frenar a Calderón, debemos impulsar la unidad en la acción de todos los sindicatos, enarbolando un programa de lucha en el que se recojan las demandas de los trabajadores de la ciudad y el campo (salario y empleos dignos, educación y salud gratuitas y de calidad, la defensa de las conquistas signadas en la Ley Federal del Trabajo, por la industrialización del campo y créditos blandos para el campesinado pobre, etcétera) y en el que se llame a la movilización para transformar por completo al país, sacando a la burguesía del poder. Pues recordemos que la única forma de frenar definitivamente los ataques de la burguesía es derrocando a su gobierno, eliminando la propiedad privada y luchando por el socialismo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107947&titular=cananea-y-pasta-de-conchos:-violencia-de-estado-y-resistencia-obrera-

Monopolio contra mineros: Diego Torres (Rebelión)

“No hace todavía tanto tiempo en que la forma esencial de lucha del proletariado contra la autocracia eran las revueltas, es decir, los levantamientos sin conciencia, espontáneos, y a veces sin freno (...) Las brutales violencias militares se han encargado de educar al pueblo y a la gente sencilla de las grandes ciudades en unos cuantos años sobre la necesidad de asumir las formas más altas de lucha"

V.I. Lenin "Guerra y Revolución"

I. Los hechos

Cerca de las 10 de la noche del 6 de Junio, día 1041 de la huelga, elementos represivos federales desalojaron violentamente, en medio de gases lacrimógenos y las llamas del incendio de un edificio de la mina, a la guardia de trabajadores que resguardaban la entrada a la mina de Cananea. Ya desde hace algunos días los elementos de la PFP habrían ido posicionándose en el poblado, con el pretexto de reforzar la seguridad fronteriza en uno caso y vestidos de civil en otro, como lo sugiere una anormal alza en la ocupación de los hoteles de la zona.

En medio del hostigamiento contra los habitantes de Cananea los mineros se replegaron y reagruparon para plantearse la acción a seguir, el Estado mexicano envió alrededor de las 11 de la mañana del día siguiente500 elementos de la PFP más en refuerzo.

Durante la madrugada que sucedió al desalojo en Cananea una acción similar se llevó a cabo en la mina de Pasta de Conchos. Alrededor de las 2:15 14 patrullas estatales se posesionaron de la mina arrebatando el control de la misma a nuestros compañeros. Conforme pasó el tiempo la señal de telefonía celular se encontró bloqueada, comenzaron a arribar camiones tipo trompo con concreto, por último formalmente se informó que se pretendía sellar la mina para “evitar explosiones”.

Hay que recordar que Pasta de Conchos fue tomada por viudas, familiares, compañeros mineros, comunistas y de la otra desde el 20 de Noviembre del 2008 con el propósito de rescatar de manera independiente los cuerpos de 63 mineros que continuaban sepultados ahí. Desde entonces se trabajó concientemente por lograr dicho rescate, evaluar los peligros, restablecer el sistema eléctrico, bombear los millones de litros de agua vertidos en la mina, remover toneladas de escombro y afianzar el techo de la mina. Este esfuerzo requirió no solo sudor sino cientos de miles de pesos aportados con esfuerzo y privaciones de compañeros, así como de la solidaridad del pueblo de México y la solidaridad internacional de los trabajadores.

A pesar de que esto frustra por el momento el rescate, que avanzaba en su etapa final, se demostraron y documentaron todas las inconsistencias, complicidades y mentiras tanto de la patronal como de la Secretaría de trabajo y previsión social.

II. El monopolio

Los eventos referidos ocurren a 1,467.700 kilómetros uno de otro (en coche se requieren 16 horas con 7 minutos para arribar de un punto al otro), sin embargo cualquier observador, aún poco informado, intuye que guardan una estrecha relación que va más allá de su simultaneidad.

Cananea y Pasta de conchos tienen en común su capital, ambas son propiedad de Grupo Industrial Minera México. Este grupo a cuya cabeza se encuentra Germán Larrea, constituye todo un monopolio. Este grupo reportó para el 2008 ventas en el país por 64,759.10 millones de pesos, 40 millones de dólares por venta de oro en total, 730 millones de dólares invertidos en sus proyectos, control sobre el 37% del mercado del país, 24% del de Estados Unidos, 17% del latinoamericano, extracción de 489 mil toneladas de cobre, dominio sobre más de 18,900 trabajadores, monopoliza de manera absoluta (100%) las vías férreas que sobreviven en México, además de que sus tentáculos se expanden a otras ramas del mercado como son la construcción.

Cananea y Pasta de Conchos tienen en común como contraparte al monopolio secciones sindicales del Sindicato minero que han mantenido de algunos años para acá una actitud de desafío e insumisión frente al grupo en cuestión y al Estado que lo representa, además de que a lo largo de los meses habían confraternizado en su lucha.

Esta misma lucha y mismo enemigo son compartidos en Taxco, Sombrerete, Lázaro Cárdenas, etc., por lo cual no hay que descartar que la ofensiva general continué.

¿Por qué se ha dado ahora y aquí el golpe? Toda acción grande o pequeña, ordinaria o extraordinaria del capital sigue infaliblemente la ley de la máxima ganancia, asegurar una acumulación cada vez mayor de capital.

De manera general, desde hace algunos años los precios del cobre venían al alza, ahora con la crisis desarrollándose en Europa los metales actúan como una reserva más segura y la tendencia a la alza se apuntala volviendo la ganancia más jugosa. Particularmente en el caso del Grupo Industrial Minera México (GIMM), sus fabulosas ganancias se basan en cerca de un 70% en el cobre. Y precisamente la mina de Cananea cuenta con una de las mayores reservas de cobre del mundo (más de 6,900 millones de toneladas aún) que la mantendrán productiva aún por más de 70 años. Existen reportes (REUTERS) de que el grupo pretende invertir solo en esta mina y a partir de este año más de 1,135 millones de dólares para expandir su capacidad, que se suman a los 58,000 millones de pesos de fondos públicos que han sido comprometidos por el gobierno. Por mucho menos la burguesía está dispuesta a cometer los peores crímenes.

A pesar de la actitud combativa mantenida todo este tiempo por los mineros no podemos dejar de notar que la mina “no estalló” como se venía amagando, exactamente de la misma manera que en la lucha electricista no se bajó el switch, en ambos y otros casos la oportunidad de recuperar el centro de producción en el corto plazo frente a la intervención militar se esfuma. De manera por demás triste y dolorosa se demuestra la irrealidad de quienes plantean que la lucha espontánea de los trabajadores podrá rebasar por si misma los marcos de las reivindicaciones, que podrá afrontar la actual ofensiva política de los explotadores sin un partido de clase, lo cual nos lleva al siguiente tema.

III. Las posiciones

Frente a esta agresión del Estado burgués contra los mineros combativos y a favor del monopólico GIMM se han sucedido posicionamientos sobre los que reflexionaremos un poco. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a múltiples patronales como expresión política, en automático se pronuncia a favor. Fuera de la evidente posición de clase, esto equivale a decir que GIMM apoya a GIMM, pues solo hace falta entrar a ver el directorio de la Cámara Minera de México para cerciorarse de la posición dominante de este grupo financiero en el CCE.

Como era de esperarse, el PAN que representa directamente a este grupo y se encuentra a cargo de la presidencia celebra el hecho y urge a cumplir con lo acordado, no se requiere mucho esfuerzo para entender que con lo acordado se refiere a asegurar las ganancias.

El PRI ante los mineros de Cananea por voz de un diputado dice respaldar su lucha y llama a comisiones al secretario de trabajo. Y ante los capitalistas dice por voz del gobernador de Sonora que “hará todo lo que la ley le permita para que la mina…regrese a manos de los propietarios y pueda reiniciar actividades”. Dos promesas. No hay que tener duda cual se va a cumplir cuando movilizan a la policía estatal, forman grupos paramilitares, usan sus prestanombres (como Rogelio Montemayor Seguí) y saquean los fondos públicos a favor del GIMM.

El aliado del PAN, el PRD, exige por voz de su dirigente nacional sacar a los policías federales de Cananea, al tiempo que mantiene su alianza con el PAN, lamentándose que los vaya a afectar electoralmente. Por voz de su aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, el PRD critica el uso de la fuerza pública contra los mineros. Esto lo dicen cuando el PRD en Michoacán movilizó no hace mucho a la policía estatal contra los trabajadores siderúrgicos de Lázaro Cárdenas y mató a varios.

Los hermanos menores del PRD, el PT, Convergencia, etc. por voz de López Obrador condenan la represión admitiendo su carácter de un golpe por parte de los monopolios, “30 potentados favorecidos por Salinas de Gortari” los llamó. Lo interesante es la idea de estos señores de combatir a los monopolios puesta en práctica. Basta recordar que gran parte del gobierno de López Obrador se dedicó a entregar proyecto tras proyecto (líneas del metro, obra vial, urbana, remodelación del centro histórico, etc.) al grupo ICA, que pertenece al grupo financiero CARSO del monopolista más rico sobre el planeta, Carlos Slim, potentado cuya acumulación originaria se debe por entero al ex presidente Salinas por cierto. Se trata de la lucha en el terreno político de un grupo capitalista contra otro.

Estos oportunistas son los que a la agresión suman la confusión pues lanzan convocatorias a actos “a favor” de los mineros, lanzan propuestas de “formas de lucha” y dicen apoyar a los obreros en general a través de su pacto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

La UNT por voz de su presidente colegiado, Hernández Juárez, dice “desconocer” al presidente, afirma que no dará un paso atrás, acusa al gobierno panista y hace el llamamiento a un paro nacional de labores. Es difícil si no imposible dar un paso más atrás que una huelga de hambre esperando que la Suprema Corte burguesa falle a favor de los electricistas. Al pueblo no se le debe estar presentando con juegos, ocurre como Pedro y el lobo, estos señores han perdido toda credibilidad después de realizar más de cuarenta supuestas “huelgas” “nacionales” donde no se paralizó una sola rama de la producción ni se enfrentó a la burguesía sino a uno de sus partidos en particular.

IV. Para un contragolpe hace falta un puño

Como puede verse no basta lanzar la consigna de “contra los monopolios” sino que debe clarificarse y especificarse de que manera se concreta esta.

Los comunistas pensamos que los poco más de 100 grandes grupos monopólicos que controlan 70% del mercado, independientemente de su nacionalidad, rama de la economía o cualquier particularidad deben no solo cesar de recibir un solo centavo en su favor sino que deben pasar a ser socializados para la formación de una economía popular.

Planteamos que, a pesar del apoyo popular con que pueden contar, ninguno de los partidos burgueses podrá realizar esto, y que ninguno de los órganos del Estado burgués puede efectuarlo. Planteamos que es necesario crear órganos de poder desde la clase obrera que puedan por la vía de los hechos arrebatarle el control de estos medios de producción y cambio a la burguesía.

Para que esto sea posible, los proletarios no solo necesitan están organizados sino contar con el apoyo decidido de otras capas de trabajadores y del pueblo. No basta con que los electricistas “se imaginen” que todo el pueblo los va a apoyar, no basta con que los maestros “reclamen” que todo el pueblo los apoye, hace falta un programa que encarne un frente de contra ofensiva de los trabajadores y del pueblo. Para que este programa pueda sostenerse a lo largo de los bruscos virajes de la lucha de clases hará falta una organización férreamente disciplinada de obreros. Ya es ridículo, intolerable y un atentado enorme contra la razón seguir soportando argumentos como el de que algunos personajes “nos apoyan” y por eso hay que construir frentes con fuerzas de la burguesía. Ya da nauseas soportar “diplomáticamente” los aplausos que dan nuestros hermanos a estos personajes. Es preocupante que hasta hoy no hayamos afinado nuestras armas contra todos los oportunistas, armas que van más allá de un discurso y tocan el terreno del análisis y la posición política.

¿Entonces porqué insistir en respuestas exclusivamente a reacción? Es doloroso, pero se debe aprender que aunque no va a bastar marchar cada vez que nos golpeen si no va acompañado de algo superior. Lo principal es reforzar al partido para ir a aniquilar a nuestro enemigo. Aún nos hacen falta muchas cosas, asimilar las experiencias de los últimos años entre otras. Resolvamos entonces ya francamente debatir entre los obreros, entre los que ya han sido golpeados. Que los más concientes electricistas, mineros, maestros, etc., los que desesperan ante los suicidios colectivos cometidos reciban no solo nuestro apoyo sino un llamado a engrosar nuestras filas y a cambiar nuestra trinchera para lo mejor.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107946&titular=monopolio-contra-mineros-

Cuando el fútbol sirve a los gobiernos : Emilio Godoy

El gobierno de México y las autoridades de la capital aprovechan la oportunidad que representa la participación de la selección nacional en la Copa del Mundo de la FIFA, que comenzó el pasado viernes en Sudáfrica, para sacar los reflectores de la crisis económica y del violento combate al narcotráfico.

Una muestra del maridaje entre el balompié y la política es la asistencia del presidente de México, el conservador Felipe Calderón, al partido inaugural del torneo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) en el que se enfrentarán el seleccionado de su país con la escuadra anfitriona. La cancillería ha difundido la visita como una gira de trabajo.

"El fútbol es un concentrador de masas, que le ayuda a la gente a desahogar sus frustraciones y la realidad de su día a día. Hoy tiene un tinte político, ya que al ser centro de concurrencia se aprovecha para insertar mensajes de campaña", dijo a IPS el analista Juan Ibarrola.

Para sondear el ánimo popular ante un eventual viaje a Sudáfrica de Calderón con motivo de la Copa, el gobierno organizó en mayo una encuesta que arrojó un resultado favorable de entre 59 y 63 por ciento de los entrevistados. Así se convertirá en el primer presidente mexicano en viajar a un Mundial para presenciar un partido del equipo nacional.

Calderón, invitado por su par de Sudáfrica, Jacob Zuma, a presenciar la ceremonia inaugural, se ha reunido al menos en cuatro ocasiones con los integrantes de la escuadra mexicana desde junio de 2009.

"Es ahora la moda lo del fútbol. El gobierno no es ajeno a lo que está pasando y aprovecha la situación para comunicar a la gente algún estado de ánimo o para no hacer ciertas cosas", declaró a IPS Erasmo Zarazúa, académico del Departamento de Relaciones Internacionales de la privada Universidad Iberoamericana.

El gobierno ha aprovechado la fiebre por el fútbol para anunciar ciertas decisiones.

Por ejemplo, el 10 de octubre, cuando el seleccionado local se enfrentó al de El Salvador en el marco del proceso clasificatorio a la justa de Sudáfrica, la administración de Calderón resolvió la liquidación de la empresa eléctrica estatal Luz y Fuerza del Centro, que originó un conflicto que todavía no se resuelve.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la constitucionalidad de esa decisión y un grupo de ex trabajadores permanece en huelga de hambre.

Según una encuesta de la consultora Mitofsky, divulgada el martes, la mitad de los mexicanos están interesados en distinta medida en la competición futbolística mundial.

El director técnico de la selección mexicana, el español Javier Aguirre, cuyo rostro acapara portadas de periódicos y revistas nacionales, no ha escapado a los designios del poder político.

"Sudáfrica apela mucho a eso, a su presidente, como en la película ‘Invictus’. Nosotros también estamos cubiertos en ese aspecto. Imagínate lo que es para los chavos (muchachos) compartir con la familia del presidente", dijo Aguirre el 7 de mayo tras enfrentar a Ecuador en un partido amistoso en el estado estadounidense de Nueva Jersey.

El filme "Invictus" (2009), dirigido por el estadounidense Clint Eastwood, gira en torno a la vida del ex presidente sudafricano Nelson Mandela (1994-1999) y su uso del campeonato mundial de rugby de 1995, ganado por su país, para unir a esa sociedad luego de que desapareciera el régimen segregacionista blanco conocido como apartheid.

El 30 de mayo, Aguirre apareció en un spot transmitido por las cadenas privadas Televisa y TV Azteca en el que llamó a transitar "del México del sí se puede al México del ya se pudo".

"Es 2010 y parece imposible ser el gran país seguro, justo y próspero que todos deseamos. Pero nuevamente es el momento de actuar", manifestó el entrenador en alusión a los 200 años que se cumplen de la independencia de España y los 100 años de la Revolución Mexicana.

Luego, Aguirre, quien también dirigió a su país en la Copa del Mundo escenificada en Japón y Corea del Sur en 2002, intervino en el programa Discutamos México que se transmitió el 8 de este mes en los canales estatales 11 y 22.

"Si yo les digo a los jugadores ‘mira, realmente el país está ávido de buenas noticias, la economía nos llega a cuentagotas, la violencia está terrible, la sociedad no camina, hagamos nuestro papel, ¡ganemos el Mundial!’ ¿Te puedes imaginar la presión?", comentó.

La Secretaría (ministerio) de Educación Pública permitirá que en todas las escuelas se puedan ver los partidos de México en la primera ronda, en la cual enfrentará también a Francia y Uruguay. Además, se espera que las empresas sean flexibles para que sus trabajadores también puedan ver esos juegos.

"Bien si gana, ya que impacta directamente en el ánimo de la gente, pero esto puede ser aprovechado por el poder político para llevar a cabo acciones de las que nadie se da cuenta por la fiebre de que México ganó un partido", apuntó Ibarrola.

También el gobierno izquierdista de la capital mexicana ve en el torneo una oportunidad para llevar agua para su molino. En el Zócalo, la principal plaza del país ubicada en el centro histórico citadino, se instalarán varias pantallas para transmitir los encuentros, en el marco del FIFA Fan Fest.

Esta actividad, organizada por primera vez durante el campeonato mundial jugado en Alemania en 2006, se realizará en otras cinco metrópolis del mundo y nueve localidades en Sudáfrica a lo largo de la competencia.

Mientras la televisión de última tecnología transmite los partidos del mundial, en un rincón del Zócalo se podrá ver a un grupo de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que aglutina a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en su protesta que incluye la huelga de hambre que mantienen contra la decisión gubernamental de finiquitar esa compañía estatal.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107944&titular=cuando-el-f%FAtbol-sirve-a-los-gobiernos-

lunes, 7 de junio de 2010

La cadena de los libres... Flores Magón... Regeneración (22 de Octubre de 1910)

La cadena de los libres

Al leer las Constituciones de los pueblos cultos de la Tierra, el filósofo no puede menos que sonreír. El ciudadano, según ellas, es casi un ser todopoderoso, libre, soberano, amo y señor de presidentes y de reyes; de ministros y de generales; de jueces, magistrados, diputados, senadores, alcaldes y un verdadero enjambre de grandes y pequeños funcionarios. Y el ciudadano, con un candor que la experiencia no ha podido destruir, se cree libre ... porque la ley lo dice.

Dentro del territorio nacional todos nacen libres, dice nuestra Constitución. ¡Libres!, y con los ojos de la imaginación vemos al peón encorvado sobre el surco: dejó el lecho antes de que saliera el sol; volverá a él mucho después de que haya cerrado la noche. ¡Libres!, y en la fábrica, negra, nauseabunda, estruendosa, se agita una multitud de seres sudorosos, jadeantes, envejecidos en plena edad viril. ¡Libres!, y dondequiera vemos a hombres y mujeres, ancianos y niños trabajar sin descanso para poder llevar a la boca un pedazo de pan, nada más que lo suficiente, lo estrictamente necesario para que el trabajador pueda reanudar sus labores. ¿Sucedía acaso todo lo contrario cuando por la ley estaba instituida la esclavitud? ¿Trabaja, siquiera, menos el hombre hoy, que es ciudadano libre, que cuando era esclavo?

El esclavo era más feliz que lo es hoy el trabajador libre. Como había costado dinero al amo, éste cuidaba al esclavo; lo hacía trabajar con moderación, lo alimentaba bien, lo abrigaba cuando hacia frío, y si se enfermaba, lo confiaba a los cuidados de algún médico. Hoy los patrones no se cuidan de la suerte de sus trabajadores. No costándoles dinero la adquisición de éstos, los hacen desempeñar tareas agotantes que en pocos años acaban con su salud, no importándole que las familias de los trabajadores carezcan de comodidades y de alimentación, porque éstas no les pertenecen.

El trabajador de hoy es esclavo como lo fue el de ayer, con la única diferencia de que tiene la libertad de cambiar de amo; pero esa libertad la paga bien caro desde que no goza de las comodidades, de las atenciones, de los cuidados de que era objeto el esclavo de antaño y su familia. Pero si hay que dolerse de la situación del trabajador moderno, no hay, por eso, que suspirar por los tiempos en que la esclavitud era legal. Debemos buscar los medios más apropiados para destruir el régimen actual, ya que la experiencia nos demuestra que el trabajador de hoy, que lleva pomposamente el nombre de ciudadano, es un verdadero esclavo sobre el cual no sólo pesa la autoridad del amo, sino que, además, tiene que soportar sobre las débiles espaldas todas las cargas sociales y políticas, de cuyo peso la ley ha librado mañosamente a las clases ricas e ilustradas, para hacerlas caer, con toda su abrumadora pesadumbre, sobre el proletariado exclusivamente.

La esclavitud y el salariado, que son la misma cosa, con la única diferencia del nombre, se fundan en lo que se llama el derecho del capital. Se supone, por la ley, que el Capital es de la propiedad del que lo posee, quien, por llamado derecho de accesión, tiene derecho a apropiarse de todo lo que se produzca con ese Capital. Pero, ¿tiene alguien derecho a declararse dueílo del Capital?

El Capital, según la Economía Política, es trabajo acumulado. La maquinaria, los edificios, los buques, las vías férreas, son trabajo acumulado, esto es, obra de trabajadores intelectuales y manuales de todas las épocas hasta nuestros días, y, por lo mismo, no se ve la razón por la cual ese Capital deba pertenecer a unos cuantos individuos. El Capital, en efecto, es el trabajo de generaciones laboriosas que pusieron su ciencia, su arte o simplemente su trabajo manual para formarlo. La maquinaria moderna no es más que el perfeccionamiento llevado a cabo en ella por generaciones de inventores, de obreros, de artistas, cada uno de los cuales puso su parte de trabajo para producir los complicados mecanismos que hoy admiramos, y que, debiendo pertener a todos, porque son el resultado de una obra colectiva, pertenecen, sin embargo -porque así lo dispone la ley, la ley hecha por los ricos- a unos cuantos individuos.

Si el Capital es la obra de las generaciones laboriosas de la especie humana, como es indudable, no puede pertenecer a un reducido número de individuos, sino que a todos los que estén dispuestos a seguir los pasos de las generaciones anteriores que se esforzaron en aumentarlo y mejorarlo con su trabajo personal. Esto es lo que la justicia y la lógica aconsejan; pero la ley, para la cual son estorbos molestos la lógica y la justicia, ordena lo contrario: es por eso por lo que el proletariado tiene que ponerse a las órdenes de un amo para poder vivir, permitiendo que el producto de su trabajo pase casi íntegro a los bolsillos de los detentadores de la riqueza social.

Por eso el filósofo, al leer las Constituciones de los pueblos cultos, la nuestra inclusive, no puede menos que sonreír. La palabra ciudadano es un sarcasmo, la palabra libertad es una ironía, y los tan llevados y traidos derechos del hombre lo amparan todo, menos lo que es esencial, el primordial derecho, sin el cual la especie humana queda a merced de todas las injusticias y es pasto de la miseria, de la prostitución y del crimen: el derecho de vivir.

Todos los derechos están garantizados, menos el de vivir. El derecho a la vida es la base de todos los derechos, y consiste en la facultad que tiene todo ser humano de aprovechar ampliamente, por el sólo hecho de venir a la vida, todo lo que existe, sin más obligación que la de permitir a los demás seres humanos que hagan lo mismo, dedicándose todos a la conservación y fomento de la riqueza social.

Veis, proletarios, que tenéis derecho a algo más que la limosna que se os da por vuestro trabajo con el nombre de salario. Tenéis derecho a percibir íntegro el producto de vuestro trabajo, porque el Capital es de todos, hombres y mujeres, ancianos y niños. El salario, por lo tanto, es un ultraje; es la cadena de los libres, la cadena que es preciso quebrantar para que la palabra ciudadano deje de ser un ultraje por aplicárseIa a verdaderos esclavos. Si eso se hace, se habrá obtenido la libertad económica.

La tarea, sin embargo, no es fácil. No sólo se oponen a la realización de ese hermoso ideal la ley y sus sostenedores el fraile, el soldado, el polizonte, el juez y toda la máquina gubernamental, sino que, al lado de todo ese sistema opresivo, está la pasividad de las multitudes, la inacción de las masas acostumbradas a la servidumbre y al ultraje hasta el grado de considerar como absolutamente natural y muy en orden que el pobre sea la bestia de carga del rico y que el Gobierno sea el padrastro feroz, facultado por la divinidad para castigar a los pueblos. Es necesario que la masa piense de otro modo, que comprenda sus derechos para que esté dispuesta a reivindicarlos, siendo el principal de los derechos el derecho a la vida.

Ardua tarea de educación requiere eso, y no basta con ir a las escuelas oficiales para obtener la educación. Las escuelas oficiales educan al pueblo en el sentido de hacer de cada hombre un sostenedor del sistema actual. Si en las escuelas oficiales se aprendiera a desconocer el derecho que tienen los capitalistas a apropiarse el producto del trabajo de los proletarios, los Estados Unidos, por ejemplo, habrían dado un paso en la vía de la lÍbertad económica, pues casi todos los norteamericanos saben leer y escribir. Pero en las escuelas se enseña todo lo contrario: se enseña al niño a admirar la destreza con que algunos hombres saben sacar provecho del sudor y la fatiga de sus semejantes, para convertirse en reyes del acero, del petróleo y de otras cosas. En la escuela se enseña al niño que el ahorro y la laboriosidad son el origen de las grandes fortunas de esos Cresos modernos que dejan boquiabiertos a los imbéciles, cuando la experiencia demuestra que sólo las malas artes, la violencia y el crimen pueden acumular la riqueza en las manos de un hombre.

El pueblo, pues, necesita educación, pero distinta de la educación oficial, cuyos programas han sido sugeridos o dictados por los interesados en perpetuar la esclavitud de los pobres en beneficio de los audaces y de los malvados. La educación de las masas, para que sea verdaderanwente provechosa y vaya de acuerdo con las conquistas que ha logrado hacer el pensamiento humano, es preciso que esté a cargo de los trabajadores, esto es, que ellos la costeen y sugieran los programas educacionales. De este modo se conseguirá que la juventud proletaria entre de lleno a la vida, bien armada de las ideas modernas que darán a la humanidad el suspirado bien de la justicia social.

Al lado de la educación proletaria debe estar la unión de los trabajadores, y así, con la unión solidaria de los explotados y su educación, se logrará romper para siempre la cadena maldita que nos hace esclavos a los pobres y amos naturales a los ricos: el salario, y se entregará la humanidad al disfrute libre e inteligente de todo cuanto han podido acumular las generaciones anteriores y que está actualmente en poder de un reducido número de modernos negreros.

Pero para que el proletariado mexicano pueda unirse y educarse, necesita antes que cualquiera otra cosa, algún bienestar material. Las largas horas de trabajo, la insuficiente alimentación, las pésimas condiciones de los lugares de trabajo y de habitación, hacen que el trabajador mexicano no pueda progresar. Cansado por la labor prolongada, apenas si le queda tiempo para descansar por medio del sueño para reanudar su tarea de presidiario. Por lo mismo, no le queda tiempo para reunirse con sus compañeros de trabajo, y discutir y pensar juntos sobre los problemas comunes al proletariado, ni tiene humor para abrir un libro o leer un periódico obrero. El obrero, así, está absolutamente a merced de la voracidad del capitalismo. Necesario es, por lo mismo, que se reduzcan las horas de trabajo y se aumenten los salarios, al mismo tiempo que se entregue la tierra a todos los pobres, para, de ese modo, crear un ambiente de bienestar propicio a la educación y a la unión de la clase trabajadora.

Pero, para esto, hay que ejercitar la violencia. En frente del interés de los desheredados está el interés de los ricos y el interés de los bandidos que están en el Poder. Los poseedores de la riqueza no van a permitir por su voluntad que el pueblo tenga algún respiro y cobre alientos para entrar de lleno en la gran lucha contra todo lo que se opone a la emancipación humana. No nos queda otro recurso a los desheredados que recurrir a la fuerza de las armas para formar, con nuestro esfuerzo, un medio mejor en el cual podamos educarnos y unirnos firmemente para las grandes conquistas del porvenir.

Educación y solidaridad, teniendo como base el alivio de las condiciones existentes, será el fruto inmediato de la próxima revolución. Un paso más después de eso, y habremos llegado a los umbrales del ideal.

Bienvenida sea la revolución; bienvenida sea esa señal de vida, de vigor de un pueblo que está al borde del sepulcro.

Ricardo Flores Magón...

domingo, 6 de junio de 2010

VAMOS JUNTOS... (Mario Benedetti)

Vamos juntos

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mi
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.

sábado, 5 de junio de 2010

Carta a Felipe Calderón... del padre de un niño fallecido en #ABC

Sr. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de México

Ante la imposibilidad de tener un acercamiento personal con usted me dirijo por el presente medio para manifestarle lo siguiente:
Mi nombre es JULIO CESAR MARQUEZ ORTIZ, mexicano de nacimiento, con domicilio en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Probablemente mi nombre no le diga nada a usted, quizás porque no soy un cantante extranjero o futbolista exitoso, mucho menos propietario de algún aeropuerto en Puerto Peñasco, Sonora.
En la remota posibilidad de si haya leído o escuchado mi nombre en algún medio, no ha sido por los motivos anteriores. No, desgraciadamente ha sido porque llevo casi 11 meses, concretamente a partir del 5 de Junio de 2009 exigiendo públicamente JUSTICIA.
Mi hijo JULIO CESAR MARQUEZ BAEZ, de 2 años 9 meses, falleció víctima del CRIMEN en su contra y de 48 niños y niñas más, el día 5 de Junio de 2009 en la Guardería ABC de esta ciudad. ¿Le suena algo? Estoy seguro que si. No le debe ser ajeno lo que escribo, ya que una de los principales responsables es la Sra. Marcia Matilde Altagracia Gómez del campo Tonella, quien es familiar de su esposa, la Sra. Margarita Zavala.
Han sido 11 meses ya de no llorar por mi hijo y los demás padres por los suyos. No lo hemos hecho porque nos han quitado ese derecho, obligándonos a salir a las calles a clamar por Justicia. ¿Se puede usted imaginar siquiera todo este tiempo sin mi amado hijo, tratando a la vez de consolar a mi esposa y a mis otros 2 hijos por la ausencia eterna?
¿Le comento algo? Mi esposa duerme todas las noches abrazando una colchita que aún mantiene el aroma de mi hijo al cual cobijó hasta el último día de su vida y mi hijita de 5 años le pide a su hermanito que venga a ella en sus sueños. No tiene usted idea de lo que le hablo.
Han sido ya 11 meses de luchar contracorriente buscando justicia, de luchar contra las instituciones que se supone son las encargadas de garantizar los derechos de igualdad en la impartición de justicia. 11 meses de buscar un encuentro con usted, de revertir su indiferencia.
Este último año ha sido indudablemente el más difícil de mi vida. Creí haberlo vivido todo y no me dolía nada como la muerte absurda de mi hijo Yeyé. Eso creía, pero hoy 30 de Abril, fecha especial para la infancia del País, he sentido morir una vez más algo dentro de mí: la fe.
Este día se reunió usted de forma muy sigilosa con un grupo muy reducido de madres de familia afectadas por el incendio de la Guardería ABC. Lo hizo así, pensando que con la foto y el comunicado de prensa que se originara de ese encuentro, quedaría en la opinión pública la seguridad de que está interesado en lo que ocurre en torno a nuestro caso. Indigna darse cuenta el concepto tan grande de idiotez que tiene usted de los Mexicanos. Está usted muy equivocado.
Hoy he visto con dolor, con tristeza y con rabia, cómo se encargó usted, con la burla que ha hecho objeto a nuestro sufrimiento, de simular que le interesa la niñez de México. La poca fe que podía sentir hacia su investidura, ha muerto. Estoy seguro de que en mí se ejemplifica el sentir de millones de Mexicanos que han vivido una y otra vez en carne propia los errores de su gobierno.
Mi sentir se magnifica al recordar que yo fuí uno de los millones de personas que lo pusieron donde está, al tomar la decisión de votar por usted, cayendo en la propaganda de que el peligro para México estaba en otro lado, sin imaginar que esa publicidad se haría realidad en usted. Hoy siento la culpa moral de que si yo voté por usted, y usted y su gobierno son unos de los responsables de la muerte de nuestros niños, entonces yo soy quien también ocasionó la muerte de mi hijo.
Casi siempre hay oportunidad de enmendar los errores, por eso le digo a usted Sr. Felipe Calderón Hinojosa, que ante la pérdida de fe y de respeto hacia su persona por sus acciones tan lamentables, a partir de hoy, USTED YA NO ES MI PRESIDENTE y por ello jamás lo volveré a nombrar así. Quizás no le importe lo que pueda sentir uno solo de los Mexicanos que dice usted gobernar, pero la decepción que ocasiona usted a un Padre de familia agraviado por su Gobierno debería hacerlo reflexionar para tratar de terminar su mandato de forma digna. Dese cuenta que hay millones de personas en este país que se sienten agraviados, aunque usted y su publicidad oficial digan otra cosa.
Yo no sé si esta carta me pueda ocasionar alguna consecuencia en contra, pero estoy dispuesto a afrontarla. Si el sistema que usted dirige terminó con la vida de mi hijo y con mi fe hacia ese sistema, ¿qué más puede pasar?
Por último, le digo que aunque en lo personal a mi no me interesa ya verlo, exijo como Padre de familia que se presente usted aquí en Hermosillo a la mayor brevedad posible y enfrente a todas las familias agraviadas que solicitan verlo para expresarle su sentir. Sólo así, iniciará usted el camino hacia la reivindicación Presidencial.

ATENTAMENTE
JULIO CESAR MARQUEZ ORTIZ
PADRE DE FAMILIA DE JULIO CESAR MARQUEZ BAEZ,
FALLECIDO COMO CONSECUENCIA DEL INCENDIO EN LA GUARDERIA ABC

NO TE SALVES... Mario Benedetti...

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana

no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana

y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces...
no te quedes conmigo.

El delgado hilo de la vida La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo

Elena Poniatowska...


A los padres de familia se les rompió el delgado hilo de la vida el 5 de junio de 2009, pero queremos decirles que nos unen muchos hilos, que lloramos con ellos. Sabemos que para ellos no hay consuelo posible porque nada es peor que la muerte de un hijo. Sin embargo, si seguimos vivos es para honrar a los que nos precedieron. Si seguimos vivos es para recordarlos, para que otros tampoco los olviden y para que los niños del futuro nunca sean víctimas de semejante tragedia.

El 5 de junio de 2009 comprobamos que el gobierno de México olvida a sus niños y sus niñas, y por lo tanto no le importa el futuro de este país. Ese día, un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, causó la muerte de 49 niños y lesionó a más de 75 hijos de familias de la capital de Sonora.

A un año de ese "crimen de Estado", las autoridades no han podido determinar, por su incompetencia o por no convenir a sus intereses, por corrupción o por lo que ustedes quieran, quiénes son los culpables.

Los dueños de la guardería ABC, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez y Alfonso Escalante Hoeffer, pagaron hace unos meses una fianza de 6 millones de pesos para no entrar a la cárcel que lleva el nombre de centro de readaptación social (Cereso) de Hermosillo. Los dueños y responsables directos de las terribles condiciones de la guardería ABC tampoco han pisado la cárcel: se amparan en sus privilegios políticos, económicos e incluso familiares.

Gildardo Francisco Urquides, ex secretario de Finanzas del PRI, es pariente del dueño de la nave industrial donde se construyó la guardería, José Manuel Matiella Urquides, quien recibió en 2007 del gobierno estatal por la renta del lugar 38 mil pesos mensuales; en 2008, 39 mil 500, y en 2009 llegó a cobrar del erario medio millón de pesos al mes.

El caso de la subrogación de estancias infantiles destapó toda una serie de relaciones políticas, familiares y económicas encabezadas por el gobierno de Sonora y el poder que mantiene el PRI en ese estado. La red de complicidades se presenta en los niveles municipal y estatal (con Eduardo Bours a la cabeza), e incluso con el gobierno federal. Matilde Gómez del Campo es familiar de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala. Las autoridades protegen a sus allegados, sean políticos, empresarios, miembros de la elite familiar sonorense o una mezcla de los tres, pero es necesario que, a pesar de ello, se haga justicia, sin importar quiénes sean los implicados.

Desde el sexenio pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a evadir su responsabilidad de cuidar a los hijos de padres trabajadores y decidió no construir ni una guardería más y quedarse sólo con las 142 que hoy funcionan.

En cambio, se dedicó a privatizar el servicio. Vino la "changarrización" (como quería Vicente Fox) de las estancias infantiles y subrogó mil 420 guarderías en todo el país, de las cuales 79 se encuentran en Sonora bajo el mando de particulares que atienden a más de 11 mil niños.

Carla Rochín Nieto, la coordinadora de Guarderías del IMSS, llegó a ese puesto desde la dirección del Museo de Culturas Populares en julio de 2007, sin haber estado antes en algún cargo relacionado con el cuidado de niños. En mayo de 2008, Rochín Nieto, al promover su "proyecto de negocio", aseguró que para abrir una guardería se necesitaban de 2.5 millones de pesos, cuya recuperación "estaba garantizada en un periodo de tres años" con altas tasas de utilidad, de entre 25 y 35 por ciento.

"Embodegar niños", como expresó Miguel Ángel Granados Chapa, se convirtió en un buen negocio, tanto para el IMSS, que ahorra más de 3 mil pesos por cada pequeño, como para el concesionario, que recibe 2 mil 500 pesos por cada menor.

La guardería ABC recibía del IMSS un millón de pesos mensuales, dinero que no utilizó para implementar sistemas de seguridad ni de protección civil. Al contrario, prevaleció la ambición de obtener las máximas ganancias a costa de los padres que trabajan. Para aumentar la utilidad del "negocio", se redujeron los costos de instalación y funcionamiento de la antigua nave industrial que se acondicionó como guardería. Entre más barata la instalación y menor el mantenimiento, más ganancia para los dueños. ¿Quién pensó en la vida de los niños? Desde luego, no fueron los concesionarios de las guarderías.

¿En manos de quién estamos dejando el cuidado de nuestros hijos? Carlos Monsiváis se preguntaba luego del estallido de gas en San Juanico en 1984 y del terremoto de 1985 dónde habíamos venido a asentarnos, qué gobierno nos protegía, quién nos procuraba, qué significa ser mexicanos, de qué vivía la ciudad que nos cobraba impuestos, qué seguridad teníamos al salir a la calle. ¿Nos asaltarían? ¿Nos robarían? ¿Regresaríamos sanos y salvos a la casa? Es lógico hacernos esa pregunta ahora que vivimos en un país al rojo vivo, y que los mexicanos aparecen a diario muertos en la primera esquina de todo el país, sobre todo en el norte, donde campea el narcotráfico.

Manejar una guardería no es tener un puesto en el mercado, un negocio para vender papas, una agencia de automóviles, un "changarro", como decía Fox. Es una alta y noble responsabilidad, es cuidar la vida, es construir el futuro.

Que los encargados lucren con la vida de los niños y la necesidad de los padres de dejarlos unas horas en la estancia porque tienen que ir a trabajar es un crimen en contra de nosotros mismos y una evidencia de que el tráfico de influencias también puede llegar al crimen cuando se subrogan guarderías, como en el caso de la ABC, que sólo se creía era responsabilidad del Estado.

Ha pasado un año y la justicia sigue siendo un concepto que ignoran las autoridades. Eduardo Bours Castelo, entonces gobernador de Sonora; Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo; Juan Molinar Horcasitas, ex titular del IMSS, e incluso Felipe Calderón, ninguno de ellos pensó o siquiera imaginó que para que un país avance hacia una democracia real se necesita un sistema judicial efectivo, que mientras no se rindan cuentas ni se aclaren delitos, es imposible afirmar que México es un estado de derecho.

Es lamentable confirmar día a día que México descuida a sus niños y olvida a sus jóvenes. Es espantoso saber que 11 por ciento de los adolescentes mexicanos, unos 7 millones, no estudian ni trabajan y son presa fácil del narcotráfico y probablemente mueran en una balacera, como les sucedió a los 16 muchachos en Ciudad Juárez. Es inaceptable que la fuerza, la impunidad y la corrupción sean las únicas leyes, y por eso unos sicarios pueden entrar a una fiesta y matar a jóvenes sin que hasta la fecha sepamos quiénes son los asesinos.

Mientras, los padres lloran a sus hijos y exigen que se haga justicia, pero hasta la fecha ninguna autoridad ha respondido a su llamado. Sólo hay un detenido, según Abraham Fraijo, por permitir que la guardería ABC –y muchas otras en el país– funcione sin los requerimientos básicos de seguridad y protección civil. Está comprobado que la estancia en la que los padres dejaban a sus niños era una bomba de tiempo de la que ya sabían las autoridades. "José Ascensión Verdugo Ibarra, un arquitecto contratado para verificar los inmuebles de las guarderías en Hermosillo, reportó a fines de julio de 2005 que la ABC no tenía puertas de emergencia, que una bodega no era apta para alojar una estancia, que había una gasolinera enfrente, una llantera a un lado, un canal de aguas negras a sus espaldas y que la lona central del patio era combustible al máximo en caso de incendio", según el reportero Alejandro Almazán, de la revista Emeequis.

Las causas del incendio son claras. Falta castigar a los culpables por negligencia y corrupción, por permitir que el IMSS subrogue estancias infantiles sin cumplir los requisitos de seguridad indispensables.

Los padres de familia han venido al Distrito Federal y se han manifestado. Roberto Zavala dice que trae "un chingo de amargura", y si no fuera por las marchas tal vez "ya me hubiera explotado la cabeza". Para Martha Lemas, mamá de Santiago, es imposible reponerse. Manuel Rodríguez, padre de Xiunelth, asegura que no volverá a ser feliz porque "se es o no" y a él le tocó el no. Han pasado trescientos sesenta cinco días con sus noches y la tragedia de la guardería ABC no se olvida.

Hoy levantamos la voz porque la injusticia y el abandono son intolerables. Para cualquier padre o madre nada es más doloroso que perder a un hijo. Si los gobernantes no reaccionan, los ciudadanos tenemos el derecho de protestar, como lo hizo la madre Luz María Dávila, en Ciudad Juárez, después de que le asesinaron a sus dos hijos. Tenemos el derecho de decirles a quienes nos gobiernan: "no son bienvenidos", reclamarles que mienten, que se hacen tontos, que son pésimos funcionarios, que renuncien, que no los queremos ver, que los crímenes no deben permanecer impunes.

Tenemos el derecho y la capacidad, como ciudadanos responsables que conocen los valores de dignidad, ética y justicia, de estar a la altura incluso del Presidente de México y tomar decisiones que nos saquen de la miseria política en la que nos ha hundido.

Tenemos el derecho y el deber de organizarnos, como lo hicieron los padres de familia de Hermosillo al crear el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio. Al poner a los responsables en el banquillo de los acusados, condenarlos en un juicio popular y declarar culpables de la tragedia a los propietarios de la guardería ABC: Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez, Sandra Téllez, Gildardo Urquides Serrano y Alfonso Escalante Hoeffer; a Eduardo Bours Castelo; a Wenceslao Cota Montoya, ex secretario de Gobierno; a Wilebaldo Alatriste Candiani, director de Protección Civil estatal; a Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo; a Miguel Ángel Murillo Aispuro, ex secretario del ayuntamiento, y a Roberto Copado Gutiérrez, director de Protección Civil municipal, al determinar que dueños y funcionarios "con sus actos y omisiones propiciaron el trágico desenlace ocurrido en la guardería ABC, subrogada por el IMSS a personas sin idoneidad", los padres no hacen otra cosa que un acto de verdadera justicia, al mismo tiempo que ejercen la democracia.

El juicio ciudadano señala a los culpables de la tragedia, pero lo mejor es la capacidad de convocatoria y la participación del jurado integrado por 368 personas de la sociedad civil que condenó a los implicados a pedir perdón públicamente y los culpó de no acatar las normas del IMSS por instalar la estancia infantil sin condiciones de seguridad, de no tener actitud de servicio y actuar con afán rapaz de lucro, sin siquiera presentarse el día del incendio para apoyar. Además, el fiscal acusador, Raquel Padilla Ramos, acusó a Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala y de Lourdes Laborín (esposa del ex gobernador Eduardo Bours), de aprovechar sus influencias para operar la guardería con irregularidades.

Aunque digan que los mexicanos somos apáticos, el juicio popular demuestra lo contrario, porque es la expresión más auténtica de la justicia y el ejercicio democrático de los ciudadanos.

Cuando un país desvaloriza a sus niños y niñas, va por mal camino. Si ese país no vela por la seguridad de las nuevas generaciones es que ha perdido la brújula, anda al garete, contribuye al hundimiento del barco.

El destino de cualquier nación está en sus niños, porque de ellos depende el futuro del lugar donde nacieron. Si no se les dan condiciones para su desarrollo, es probable que le den la espalda al país que nunca los tomó en cuenta, y si no, que lo digan los millones de migrantes que viven del otro lado de la frontera.

Además de pedir un alto a la impunidad en Sonora, este día quiero recordar a los niños que perdieron la vida el 5 de junio de 2009. Ninguno pasaba de los cuatro años, pero entre nosotros su presencia es gigantesca. Ellos son: Santiago de Jesús Zavala Lemas, Aquiles Dreneth Hernández Márquez, Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Axel Abraham Angulo Cázares, Pauleth Daniel Coronado Padilla, Ian Isaac Martínez Valle, Juan Carlos Rodríguez Othón, Monserrat Granados Pérez, Andrés Alonso García Duarte, Germán Paul León Vázquez, Lucía Guadalupe Carrillo Campos, Ximena Álvarez Cota, Jesús Julián Valdez Rivera, Jorge Sebastián Carrillo González, Omar Valenzuela Contreras, Bryan Alexander Méndez García, Denisse Alejandra Figueroa Ortiz, Yoselín Valentina Tamayo Trujillo, Juan Israel Fernández Lara, Luis Denzel Durazo López, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, María Magdalena Millán García, Camila Fuentes Cervera, Daniel Goyzueta Cabanillas, Jonathan Jesús de los Reyes Luna, Emilia Fraijo Navarro, Emily Guadalupe Cevallos Badilla, Jesús Antonio Chambert López, Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Santiago Corona Carranza, Javier Ángel Merancio Valdez, Nayeli Estefanía González Daniel, Valeria Muñoz Ramos, Julio César Márquez Báez, Ana Paula Acosta Jiménez, Andrea Nicole Figueroa, Yeseli Beceli Meza, Ximena Yanes Madrid, Ariadna Aragón Valenzuela, Carlos Alan Santos Martínez, Dafne Yesenia Blanco Lozoya, Daniela Guadalupe Reyes Carretas, Juan Carlos Rascón Holguín, María Fernanda Miranda Hugues, María Ximena Hugues Mendoza, Martín Raymundo de la Cruz Armenta y Sofía Martínez Robles, a quienes les rendimos homenaje porque ellos son la causa de que ustedes, los padres y las madres, sigan luchando y de que este día estemos reunidos para apoyarlos en su lucha en favor de la justicia en México.

Lo que pedimos a los gobiernos, lo que exigimos es, en pocas palabras, construir escuelas, hogares y hospitales en vez de cementerios.



*
TOTAL APOYO

TODAVÍA... Mario Benedetti ... va con dedicatoria

T O D A V I A

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más todavía.