lunes, 11 de enero de 2010

EL INGENIERO CIVIL Y SU RELACION CON ELMEDIO AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.

El perfil profesional de un ingeniero civil, además del conocimiento de las ciencias exactas – Física y Matemáticas - y de las distintas áreas de la Ingeniería - Construcción, Estructuras, Geotecnia, Hidráulica y Vías Terrestres -, es la capacidad que desarrolla en el diseño adecuado de las obras relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como de las obras que ayuden a conservar el medio ambiente. Es decir; en su desempeño profesional, el ingeniero civil debe aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos, además del ingenio y la creatividad, para el diseño y construcción de la infraestructura necesaria en beneficio de la sociedad, usando racionalmente los recursos naturales para la conservación del medio ambiente. Sin embargo; la realidad nos dice que eso no se ha respetado cabalmente, lo cual podemos constatar al observar la manera en que nuestro entorno se ha ido deteriorando paulatinamente desde la época de la revolución industrial hasta nuestros días. Este deterioro ecológico es causado principalmente por el descuido y uso desmedido de los recursos naturales; asimismo, por falta de políticas públicas de los gobiernos del mundo que debieron tomar con mayor seriedad los efectos negativos ambientales originados por el crecimiento, desarrollo industrial y económico principalmente de los países llamados “de primer mundo”.

La aplicación de la ingeniería civil va de la mano con el progreso y desarrollo de los pueblos, por esa razón es evidente su corresponsabilidad en la alteración ambiental. El sector de la construcción es responsable de un elevado porcentaje del consumo energético y de la utilización de los recursos naturales disponibles, mientras, por otro lado, un importante número de personas trabaja directa o indirectamente en esta industria.

Según Rosa M. Arce Ruiz y Carmen Palomino Monzón, profesoras del Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Escuela T.S. de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, en su artículo El medio ambiente y la sostenibilidad en las escuelas de ingeniería civil… el término “desarrollo sostenible”, acuñado, como es bien sabido, por el informe Brundtland en 1987, sobre la base de que "el uso actual de un recurso no debe comprometer su uso para las generaciones futuras", fue asumido por la Declaración de Río, en 1992, como el principio que debía presidir las actuaciones de desarrollo de los años sucesivos. El planteamiento de un marco basado en los principios de desarrollo sostenible supone la aceptación de que es preciso tener en cuenta la protección del medio ambiente, pero, admitiendo, a la vez, que el desarrollo supone también un elemento positivo para la humanidad. Se busca no contraponer desarrollo y medio ambiente, sino hacerlos compatibles. Esto es fácil de enunciar, pero difícil de lograr, ya que no va a resultar siempre posible conseguir que las actuaciones derivadas del desarrollo no degraden los recursos naturales…

… La aplicación de esos principios permite lograr la cualidad de sostenibilidad, que, en los últimos años, tiende a la consideración de un equilibrio entre las facetas ambiental, social y económica de proyectos, actuaciones y políticas, públicas y privadas, sin la preponderancia de ninguna, sino integrándolas…

… Los ingenieros civiles se hallan con frecuencia en el centro del conflicto desarrollo-medio ambiente, especialmente en sus facetas proyectista y constructora, con una triple vertiente:

Ø Por un lado, los ingenieros, con sus obras, alteran sustancialmente el medio ambiente. En los últimos años, algunas grandes obras de ingeniería han sido muy cuestionadas por razones ambientales.

Ø Por otro lado, algunos aspectos de la mejora de la calidad ambiental son, normalmente, un problema práctico que han de resolver los ingenieros. De hecho, así ha sido con los grandes avances en la calidad del agua potable, por ejemplo, con la consecuente mejora sanitaria urbana.

Ø En general, las mejoras sociales y económicas van ligadas a la dotación de infraestructuras.

Arce y Palomino comentan… Las nuevas preocupaciones sobre la sostenibilidad plantean también nuevos retos a los ingenieros civiles, cuya tarea está fuertemente ligada a la sostenibilidad. Retos para los que, en muchos casos, no están preparados.

La preocupación por el medio ambiente es mundial, fundamentalmente cuando la humanidad recientemente ha sufrido los efectos del deterioro ambiental mediante fenómenos de alto impacto como el tsunami ocurrido el 26 de diciembre de 2004 en el sudeste asiático que no solo acabó con la vida de más de 250 mil personas, sino que según estudios de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), cambió la estructura geológica de la Tierra. Así también, los huracanes han aumentado de intensidad en los últimos años provocando lluvias torrenciales e inundaciones en muchas partes del mundo, tal es el caso de Nueva Orleáns, Londres, Chiapas y recientemente Tabasco. Asimismo, los incendios forestales han sido cuantiosos y relacionados también con la alteración ambiental. En México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en su página de Internet publica lo siguiente:

“La crisis ambiental representa uno de los retos más importantes que enfrenta la sociedad actual. En este contexto la educación ambiental para el desarrollo sustentable se convierte en un eje fundamental para revertir el deterioro ambiental, lo que nos obliga a intensificar los esfuerzos en todas las áreas del quehacer individual y social para cambiar el modelo del desarrollo actual…

… La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, trabaja en el diseño de proyectos, programas y estrategias que promueven acciones para impulsar una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente en la sociedad mexicana, utilizando como herramientas fundamentales la educación ambiental, la capacitación para el desarrollo sustentable y la comunicación educativa”.

Por otro lado esta Secretaría, también publica las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes ambientales, mismas que aplica para el aprovechamiento sustentable, su conservación y restauración. La Semarnat es además la institución encargada de aprobar mediante el análisis y dictamen de los estudios de impacto ambiental y los proyectos ejecutivos, la construcción de todo tipo de obra civil, entre ellas los sistemas de agua potable, plantas de tratamientos de aguas residuales, sistemas de alcantarillado sanitario, construcción de caminos, puentes, aeropuertos, etc.

Ante la problemática del medio ambiente, en México se utiliza el discurso en ocasiones en forma exagerada como el encabezado de varios diarios “México, líder en combate al cambio climático: Semarnat” (Notimex,31 de Octubre de 2007), esto se escucha contradictorio, cuando hace apenas unos cuantos días la tragedia de Tabasco se adjudica en la versión oficial al cambio climático, en controversia con la opinión del Premio Nacional en Economía que manifestó “Con la inundación de Villahermosa y diversos municipios de Tabasco, se cometió un delito de lesa humanidad, afirmó David Barkin, Premio Nacional en Economía Política… El profesor titular en la Universidad Autonóma Metropolitana, unidad Xochimilco y Doctor en Economía por la Universidad de Yale, dijo en entrevista exclusiva con Tabasco HOY que estas inundaciones forman parte de un desastre ya anunciado y “cuidadosamente construido por nuestros mejores ingenieros y políticos” (19 de noviembre de 2007).

El problema ambiental es una dificultad que nos preocupa y nos afecta a todos, las grandes potencias hacen declaraciones a favor de modificar políticas y procesos de producción para contrarrestar el daño causado a la naturaleza en el llamado “Protocolo de Kyoto”…”Cuando adoptaron la Convención, los gobiernos sabían que sus compromisos no serían suficiente para abordar en serio los problemas del cambio climático. En la CP1 (Berlín, marzo/abril de 1995), en una decisión conocida con el nombre de Mandato de Berlín, las Partes pusieron en marcha una nueva ronda de conversaciones para decidir la adopción de compromisos más firmes y más detallados para los países industrializados. Después de dos años y medio de negociaciones intensas, se adoptó el protocolo de Kyoto en la CP3 de Kyoto (Japón), el 11 de diciembre de 1997”...; sin embargo, Estados Unidos, el país más industrializado se niega a cambiar sus procesos de producción para reducir el efecto invernadero por los gases emitidos en las fábricas que tienen como principal energético el petróleo y sus derivados, esto quiere decir que aún se siguen construyendo obras autorizadas por las instituciones normativas y reguladoras de los países que privilegian el desarrollo económico y minimizan el deterioro del medio ambiente y la utilización de energéticos altamente dañinos a la ecología.

En conclusión, la ingeniería civil está directamente relacionada a través del diseño y construcción de obras de infraestructura, con el medio ambiente natural y social. La construcción de obras es fundamental para el desarrollo de las tecnologías y la productividad económica, que a la vez propicia mejores condiciones de vida de la sociedad, pero indiscutiblemente modifica las condiciones de la naturaleza, trayendo consigo un efecto reversivo porque con la alteración ambiental, disminuye la calidad de vida social; esto a su vez, modifica la climatología por el uso desmedido de los recursos naturales, a pesar de que se establecen normas y leyes para su regulación, en la práctica real no es tan sencillo el control o el criterio aplicado. Al mismo tiempo, la formación profesional de los ingenieros civiles no contemplaba una educación ambiental como hoy en día, y eso propició en gran medida que se construyeran muchas obras sin tomar en cuenta factores de mucha importancia que en la actualidad han degenerado nuestro medio ambiente y ocasionado graves daños a la sociedad.

En mi opinión estoy de acuerdo con lo escrito por Rosa M. Arce Ruiz y Carmen Palomino Monzón, acerca de la dificultad que existe para que en la práctica se logre un equilibrio entre las facetas ambiental, social y económica de proyectos, actuaciones y políticas, públicas y privadas, sin la preponderancia de ninguna, sino integrándolas para alcanzar la sostenibilidad; lo cual resulta realmente difícil de lograr, por lo que considero que se deberá intensificar la inversión pública y privada, así como la preocupación de los gobiernos y las instituciones académicas en materia ecológica, social y económica, estudiando con mayor profundidad y encontrar mecanismos que verdaderamente logren el equilibrio necesario, con el objeto de revertir con la mayor efectividad el grave deterioro ambiental que está trayendo desgracias sociales de gran magnitud y el riesgo de que la humanidad llegue a desaparecer del planeta. También considero importante establecer campañas de difusión más intensas a través de los medios de comunicación, no solamente para los ingenieros o personal técnico involucrado en el diseño y construcción de obras, o el diseño de procesos productivos, sino a toda la sociedad en su conjunto, puesto que también es importante alcanzar un mayor grado de conciencia de todos, con ello generar nuevos hábitos que ayuden a mejorar nuestro medio ambiente y por consecuencia nuestra calidad de vida.

Como profesionista pienso actuar responsablemente y con mucha cautela, para no contribuir al deterioro ecológico con las obras que logre diseñar o construir, la ingeniería civil me obliga a usar los conocimientos adquiridos en las aulas y la tecnología existente, así como mi mayor capacidad de ingenio para resolver problemas y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad, mediante la construcción de obras de servicios o para la productividad. Estaré comprometida también a mantenerme actualizada tanto en avances académicos como tecnológicos e informada de todo lo relacionado con el medio ambiente para proporcionar mi servicio a la sociedad de manera ética y profesional. Sin embargo, estoy consciente que será difícil pero espero que no sea imposible alcanzar el equilibrio que la naturaleza, la sociedad y el desarrollo que la humanidad requiere.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.ciccp.es/biblio_digital/Icitema_III/congreso/pdf/040405.pdf

http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2003/2003_noviembre_3438_03.pdf

http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Pages/inicio.aspx

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/630870.html

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=144991

5 comentarios:

  1. Espero logres alcanzar tus metas, interesante tus comentarios y como lo mencionaste es necesario comenzar a tomar conciencia desde el punto de vista de nuestra carrera.
    Salu2 dsd Perú

    ResponderEliminar
  2. Interesante el artículo, es importante tomar conciencia dell daño que se le causa al medio ambiente...

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber a qué rama de la ingeniería civil pertenece. Le agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. El enfoque que das a este tema me parece muy interesante, y precisamente hoy en día estoy realizando un trabajo que trata sobre esto, me pregunto si podría ayudarme brindándome información acerca de nuevas tecnologías o herramientas que se consideren como desarrollos recientes de la Ingeniería Civil a favor del medio ambiente; además de aclararme de que se tratan: CP1 o CP3 . En caso contara con esta información enviarla a ceilcr@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar